jueves, 10 de noviembre de 2016

Charla sobre casos de posesión entre población inmigrante marroquí

Os invitamos a asistir a la presentación “Los Jînns y la salud en los inmigrantes marroquíes de pueblos de la provincia de Ávila”, sobre casos de posesión por espíritus jînn entre la población musulmana.

La presentación la hará María Alejandra Martínez Gandolfi, médica de familia que está realizando su segundo año de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español.

El objetivo del presente trabajo es analizar las dolencias, aflicciones y prácticas rituales vinculadas al jînn entre los inmigrantes marroquíes. Se analizará  los tratamientos desde la biomedicina articulados con los itinerarios terapéuticos de la medicina profética.

Soy médica de familia y trabajo en centros de salud rurales en la provincia de Ávila. Mi actividad profesional es asistencial, tanto en la consulta médica como en la urgencia. Mis motivaciones personales para emprender este proyecto de investigación parte de un caso clínico en un paciente joven marroquí  que lo trasladaron  a la urgencia del centro de salud en estado inconsciente. Este caso  resultó ser una “posesión por jînn”.

Lugar: Seminario del Departamento de Antropología Social de la UCM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, campus de Somosaguas (http://politicasysociologia.ucm.es/contacto)

Fecha: Martes 15 de noviembre de 2016, de 19 a 21h.

Organizado por ARESIMA (Grupo Temático de Antropología de laReligión y la Espiritualidad del IMA)

http://aresima.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/ARESIMA-200105103480204/

Se agradece la difusión de esta actividad en vuestras redes sociales.