miércoles, 15 de junio de 2016

Simposio sobre espiritualidad en el XIV Congreso de la FAAEE

Se ha publicado la lista de simposios que conformarán el XIV Congreso de Antropología de la FAAEE, que se celebrará en Valencia del 5 al 8 de septiembre de 2017.

Os animamos a que echéis un vistazo al simposio que coordinan Santiago López-Pavillard y Ruy Llera Blanes titulado "Etnografiando prácticas espirituales: sentido y compromiso frente a la utopía", y a que presentéis vuestras propuestas.

El plazo de envío de resúmenes es desde el 15 de junio al 15 de octubre de 2016.

viernes, 3 de junio de 2016

La santidad marroquí, hacia un nuevo modelo de estudio

El martes 14 de junio, a las 19h, en el seminario del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas), Carlota MENDIETA presentará su trabajo titulado “La santidad marroquí, hacia un nuevo modelo de estudio. Espiritualidad y nuevos contextos socio económicos “.
 
El objetivo principal del trabajo es realizar una aproximación de carácter teórico al fenómeno de la santidad y el sufismo en Marruecos. Los estudios sobre los fenómenos políticos y religiosos se han construido en base a modelos dicotómicos que han definido la sociedad en términos de rural/urbano, islam ortodoxo/heterodoxo o tradicional/moderno.  La propuesta de estudio que se plantea en este trabajo trata de romper con dichas dicotomías y, reinstituir el fenómeno de la santidad como parte central del sistema religioso y político de Marruecos. Al mismo tiempo se busca mostrar este fenómeno como esencialmente moderno, centrándose en el modo en que los nuevos contextos socio-económicos y políticos son reinterpretados, ya sea mediante un proceso de apropiación o de contestación.

Carlota Mendieta Moreno, graduada en Antropología Social y Cultural por la UCM y estudiante del Máster de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyas prácticas esta realizando actualmente en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo (CSIC).