viernes, 3 de junio de 2016

La santidad marroquí, hacia un nuevo modelo de estudio

El martes 14 de junio, a las 19h, en el seminario del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas), Carlota MENDIETA presentará su trabajo titulado “La santidad marroquí, hacia un nuevo modelo de estudio. Espiritualidad y nuevos contextos socio económicos “.
 
El objetivo principal del trabajo es realizar una aproximación de carácter teórico al fenómeno de la santidad y el sufismo en Marruecos. Los estudios sobre los fenómenos políticos y religiosos se han construido en base a modelos dicotómicos que han definido la sociedad en términos de rural/urbano, islam ortodoxo/heterodoxo o tradicional/moderno.  La propuesta de estudio que se plantea en este trabajo trata de romper con dichas dicotomías y, reinstituir el fenómeno de la santidad como parte central del sistema religioso y político de Marruecos. Al mismo tiempo se busca mostrar este fenómeno como esencialmente moderno, centrándose en el modo en que los nuevos contextos socio-económicos y políticos son reinterpretados, ya sea mediante un proceso de apropiación o de contestación.

Carlota Mendieta Moreno, graduada en Antropología Social y Cultural por la UCM y estudiante del Máster de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyas prácticas esta realizando actualmente en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo (CSIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario