miércoles, 18 de junio de 2014

III JORNADAS "ANTROPOLOGÍA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE"

TALLER ARESIMA: "Los Movimientos religioso-espirituales: Investigaciones en curso". 


Nuestro taller ha contado con la participación de cuatro miembros del grupo exponiendo sus propias investigaciones relacionándolas con el tema de las jornadas, la incertidumbre. La Real Academia Española nos informa del significado del sustantivo "incertidumbre" como 1.f.Falta de certidumbre; Certidumbre...(Del lat. certitūdo, -ĭnis).1. f. certeza.2. f. ant. Obligación de cumplir algo;Certeza.(De cierto).1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.

En nuestro taller hemos comprobado que el conocer permite adquirir certezas aunque nunca desaparecerá la incertidumbre porque es lo que sirve para cuestionar y al obligar a investigar va a estimular y fomentar el conocimiento.

Nuestros ponentes han sido:

BORJA MARTIN-ANDINO, Licenciado en
Antropología. Investiga en la Iglesia Adventista
del Séptimo Día en Madrid. El reto de su investigación en curso es ver cómo se conforman las subjetividades si se hace coincidir la salud con las creencias. Comparte con todos cómo el factor de la incertidumbre se ha detectado en su incipiente trabajo. Relata que hace un año conoció la constitución de una asociación por medio del pastor de jóvenes y fue invitado a las reuniones, cuyo objetivo era compartir el adventismo con aquellos que lo desconocen. Convencidos de que debían salir de la Iglesia para darse a conocer, se celebró un curso de cocina vegetariana abierto a todos los interesados, con la finalidad de aportar un bienestar social. 

SERGIO PASTOR. Estudiante 4ª Grado de Antropología
Investiga en la  Hermandad de la Virgen de la Puerta en Madrid. Desde hace un par de años aproximadamente realiza su trabajo de campo en una hermandad católica de origen peruano en una parroquia del barrio de Aluche en Madrid. Inicia la exposición contextualizando el caso, hablando brevemente sobre la conformación de la hermandad y su trayectoria en Madrid. Esta hermandad en cuestión, ha pasado, durante su trabajo de campo, por el proceso de reconocimiento como hermandad dentro de la Iglesia Católica española, lo cual ha constituido cerca de cinco años de "incertidumbre" para cada uno de sus miembros, en relación a la consolidación, estabilización y perspectiva de futuro de la propia hermandad y éste será el punto central de la comunicación (relación con la Iglesia Católica, relaciones dentro del campo de la parroquia (con el párroco, con el resto de fieles, así como la diversidad interna observable dentro del catolicismo -en este caso con respecto a la hermandad- en cuanto a las prácticas religiosas).  Perú venera a su Virgen en Aluche La Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco es una de las más queridas en todo el país andino, especialmente en la comarca de Trujillo en Perú, y Aluche, en Madrid.

SERGIO ASUNCION SALMEÁN, Estudiante de doctorado en Antropología en la UCM,  preparando su tesis sobre peregrinaciones religiosas. Titula su ponencia: “In Guad we trust”: la Virgen de Guadalupe como garante de derechos en México, D.F. y San Diego, California". 
La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana objeto de intensa devoción en México y EE.UU. En ambos países, los creyentes recurren a esta figura religiosa en busca de protección. Esta ponencia muestra algunas de estas prácticas y, a través de ellas, las situaciones de inseguridad que las generan. Se considera a la Virgen como protectora y guardiana de muchos males, es universalista. Es además una especie de aglutinante de la población mejicana en USA. Curiosas las imágenes donde incluso la virgen aparece tatuada en el propio cuerpo.

CRISTIAN ROZAS VIDAL. Licenciado en Sociología y actualmente alumno tesista del programa de doctorado de Antropología Social en la temática de las experiencias espirituales, los sonidos y la música en la ritualidad del cristianismo evangélico en Madrid.
Nos explica acerca de las llamadas 'tribulaciones', 'pruebas' , conocidas también como  'tempestades'  y ciertas definiciones y controversias que los cristianos ejercen acerca de estos términos. Su importancia radica en que están en conexión con el infortunio, la enfermedad y/o el desempleo que acontece de forma repentina. Trata cómo los cristianos se interrogan acerca de la naturaleza -y la certidumbre- espiritual de lo que le ha acontecido y qué les aqueja de diferente manera. Lo llamativo de estas interrogantes es que para determinar porqué están viviendo tales 'tribulaciones, tempestades y ' pruebas' es necesario que éstos recurran a otras personas y a prácticas rituales como la oración personal y grupal, el ejercicio de ayunos, las lecturas bíblicas de personajes ejemplares al respecto y la interpretación de sueños. Este proceso produce incertidumbres. Para ejemplificar estas experiencias comenta tres breves casos de mujeres evangélicas que las han vivido. 

Para finalizar se planteó un turno de preguntas y debate acortado por la premura de finalizar las jornadas en el conversatorio de clausura.

Presentación y texto de INMACULADA MAFIL. 

miércoles, 4 de junio de 2014

I Jornadas de Gobernanza, con la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Baha'i


El pasado 22 de Mayo, el ARESIMA participó en las I Jornadas de Gobernanza que organizaba la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Baha'i de Madríd, con el apoyo de diversas instituciones, incluido el Instituto Madrileño de Antropología, el Ministerio de Justicia, la Fundación Nehal, la Universidad Complutense de Madrid, y otros. 


Las Jornadas se celebraron en el magnífico edificio del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, bajo el lema y título: El imperativo de la colaboración: el gobierno, la sociedad civil y la empresa navegando en un mar de complejidad social. Como no podía ser de otro modo, fueron un éxito y tuvimos la oportunidad de encontrarnos una vez más con amigos y colegas de investigación, como Ricardo García, Juan José Tamayo o Iván Arjona. 




Desde aquí queremos agradecer a Sergio García y a Nuria Vahdat su invitación, transmitiéndoles nuestras felicitaciones por el éxito de la Jornada.