miércoles, 22 de enero de 2014

MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA AMAZÓNICA: DIÁLOGO DE SABERES, INTERCULTURALIDAD Y PSICOTERAPIA

Espacio para el diálogo en el que Jesús González expondrá su reciente trabajo en el Centro Takiwasi de rehabilitación de toxicómanos, una institución pionera en la integración de la medicina tradicional amazónica de tipo chamánico con la psicoterapia para el tratamiento de las drogodependencias.
Día: jueves 23 de enero
Hora18 a 20 horas 
LugarAula B-04, junto a la librería en la planta baja de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) – Campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón)
Cómo llegar: Líneas A, H, I / Metro Ligero
Localización: aquí

Intervendrá:
Jesús M. GONZÁLEZ MARISCAL, PhD.Coordinador terapéutico del Centro Takiwasi (Tarapoto, Perú). Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de Medicinas Tradicionales.Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).Máster en Antropología por la Universidad de las Américas (México). Licenciado en Psicología por la UCM.
Presenta:
Santiago LÓPEZ PAVILLARD, antropólogo.Candidato a doctor, trabaja actualmente en su Tesis acerca del uso de la ayahuasca en España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por el Departamento de Antropología Social de la UCM. Diploma en ‘Psicobiología de la Drogadicción’ por el Departamento de Psicobiología de la UNED. Miembro de la Asociación Eleusis y de ARESIMA.

Se proyectará el documental “The Jungle Prescription” (2011) (en inglés, con subtítulos en castellano), dirigido por Mark Ellam, Jerónimo Mazarrasa (miembro de la Asociación Eleusis) y Robin McKenna, en el que se describe el uso de la ayahuasca en el tratamiento de drogodependencias a través de la historia de dos doctores, sus pacientes, un equipo de científicos y un grupo de chamanes indígenas