lunes, 23 de enero de 2012

Esquema visita Francisco Díez de Velasco

Iglesia católica en Madrid



Mezquita de
Córdoba



Templo mormón en Moratalaz


El pasado martes 17 de enero de 2012 tuvimos la oportunidad de contar con la visita del profesor Francisco Díez de Velasco. Nos reunimos en ICADE, en la Universidad de Comillas. Además de la exposición de fotografías que Diez de Velasco había realizado en su trabajo nos explicó sobre el pluralismo religioso, tratamos la visibilización de la minorías religiosas en España con unas pinceladas sobre su trabajo para la Fundación Pluralismo y Convivencia. Y sobre su último trabajo de budismo en España. Hubo participación activa de los componentes del grupo discurriendo con excesiva rapidez el paso del tiempo.


Se inició con una mirada al pasado remontándose a la Constitución de 1812 y su claúsula de establecimiento de religión en el país. Al asociar nación con religión católica invisibiliza cualquier otra. Otra herencia histórica es la mirada de la “no religión” o anticlerical ( habla aquí del trabajo de Delgado) que debe conocerse para entender la invisibilidad/visibilidad.
En el juego de las mayorías habló de tres caminos de trabajo.
-la visibilidad patrimonial (edificios de culto como templos, mezquitas…)
-lo jurídico ( se comportan como asociaciones)
-las encuestas ( los números que da el CIS, por ejemplo)
Advierte que la tolerancia no es más que ver otros como diferentes a uno, con cierta condescencia, por lo que el concepto no le atrae demasiado.
Habló de 4 conjuntos de religiones (Catolicismo,Islam,Diversidad Crsitiana y Budismo)mostrando fotografías, por ejemplo para que nos diéramos cuenta de que estamos tan acostumbrados a los edificios relacionados con el catolicismo que casi ni nos damos cuenta que están ahí.
Uno de los modelos de invisibilización es confiar la religión en torno al patrimonio como algo turístico. El turismo religioso tiende a la invisibilización.
Se habló de los grupos que tienen cooperación con el Estado, y que debe reconocerse el “notorio arraigo” con la paradoja que ha surgido, por ejemplo con los ortodoxos, dado que la “iglesia ortodoxa” no existe como tal pero los ortodoxos ha hecho una conferencia episcopal aceptando el ser llamados de tal manera en España, integrándose en la FEREDE.
En España según el art.16 de la Constitución no tiene religión estatal, se tienen acuerdos de cooperación con la iglesia católica y las demás iglesias. ¿cómo reaccionaríamos para cambiar esto de la Constitución?
Surgieron preguntas sobre trabajar la visibilización sin usar imágenes, fotografías o sobre la actitud como investigador intentando ser lo menos “religiocéntrico” manteniendo una posición entre varias aguas y realizando una escucha estando situado. Surgió el problema del exceso de datos que lamentablemente no se pueden usar en investigaciones que se alargan en el tiempo.
Se habló de identidades heredadas como el caso de los budistas de segunda generación.
Y se llegó a la conclusión de que fotografiar es registrar.
La hora de irnos llegó rápida pero quedo una puerta abierta a próximas visitas de nuestro invitado para profundizar disfrutando del apasionante mundo de las religiones y creencias.